viernes, 2 de mayo de 2008

estructura




HOOC-(CH2)4-COOH + n H2N-(CH2)6-NH2 ác. hexanodioico (ác. adípico) 1,6-diaminohexano (hexametilendiamina) -(OC-(CH2)4-CO-HN-(CH2)6-HN)- nailon 6,6




El grupo atómico C=O es característico de las amidas, y es por estoH N que se dice que el nailon es una poliamida.


*El nylon 6,6 es una estructura heterogénea ya que está conformado por C, H, CO, NH.
Es un polímero lineal (de alta densidad), y su organización es isotáctica, ya que sus cadenas colgantes están en un mismo sentido, y así los puentes de hidrógeno se formen.



La regularidad de las uniones amida a lo largo de la cadena determina dos clases de poliamidas:




Las tipo AB, que tienen todas las uniones amida en la misma orientación a lo largo de la cadena y las tipo AABB donde las uniones amidas alternan en orientación a lo largo de la cadena. Tanto R1 como R2 pueden ser radicales alifáticos, aromáticos o ambos. Las propiedades varían considerablemente cuando tienen más de un 15% de radicales alifáticos.





Nomenclatura:
La nomenclatura de las poliamidas varía según las fuentes entre sistemática, semisistemática y nombre común. En América del Norte, la práctica común es llamar a las tipo AB o a las tipo AABB, como nylon X o nylon X,X respectivamente, siendo X la cantidad de carbonos que tiene la cadena del monómero. En las tipo AABB, se denomina primero la cantidad de carbonos de la diamina. En Europa, se acostumbra llamarlas poliamida o su abreviatura PA. La IUPAC, acepta como denominación la forma abreviada de poliamida. El nombre común se basa en nombrar cada uno de los monómeros. Pero todas estas están cayendo en desuso a favor de la nomenclatura sistemática que se basa en nombrarlas como derivados de las cadenas carbonadas divalentes de nitrógenos sustituidos (imino). Por ejemplo, el nylon 6,6 se llamará poli(imino (1,6 dioxo-hexanediil) imino hexanediil.

No hay comentarios: