viernes, 2 de mayo de 2008

¿Qué es el Nylon?


El nailon es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas (designado con las siglas PA),debido a las características de los grupos amidas en la cadena principal.En su polímero se encuentran unidades repetidas de enlaces de amidas entre ellos.El enlace amida se forma a partir de una amina y un grupo carbonílico.
El nylon 6(figura abajo) esta sintetizado a partir de la caprolactona y el nylon 6.6 del acído adíptico.
El nylon 6 o poliprolactona es formado por la polimerización de la abertura del anillo de la caprolactona. En este proceso, la banda de péptido sin la molécula de la caprolactona es rota, con los grupos activos de cada uno de los lados; se reforman 2 nuevas bandas, mientras que el monómero llega a formar parte de la cadena polimérica. En este polímero todas las bandas de amidas estan en la misma dirección.
El nylon 6.6, es obtenida por la policondensación de la hexametilendiamina (6 atómos de carbono)y el acido adíptico (6 atómos de carbono). las unidades de diásido y de diamina alternan en la cadena polimérica.
El nylon puede presentarse de diferentes formas, aunque los dos más conocidos son la rígida y la fibra: en su presentación rígida se utiliza para fabricar piezas de transmisión de movimientos tales como ruedas de todo tipo (convencionales,etc)tornillos piezas de maquinaria, piezas de electrodomésticos, herramientas, utensilios caseros, etc.
En conclusión el nylon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no requiere de planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, también cerdas y sedales. El nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc.

2 comentarios:

4to Medio B dijo...

sabes, me resulta bastante interesante que nunca antes me hubiera detenido a pensar que era el nylon. Despues de todo, lo usamos a constantemente.
Muy interesante blog.
Buen aporte!
PD: no tenía idea que el nylon fuera tan antiguo!

Scarlett Cardinalis dijo...

¿Se usa para la ropa también, no?
Claro que inflamable. Perfecto para vestir cuando quieras matarte con fuego.
Buena información y muy completo.
¡Saludos de PvdC!